miércoles, 8 de junio de 2011

LUIS MASRIERA JOYERO

De la saga Masriera quizá el más conocido por su obra es el orfebre Luis Masriera (1872-1958).A partir del año 1900 se produce un cambio en su obra debido al contacto directo con las creaciones de Lalique en París.Entusiasmado con lo que había visto en la capital francesa y en un momento de crisis económica hizo fundir todo el stock de la vieja joyería Masriera de la calle Fernando para reconvertirlo en dibujos originales suyos y piezas del nuevo estilo.
La nueva colección fué expuesta en los escaparates de la tienda de la calle Fernando el día de Santo Tomás del año 1901 con un éxito expectacular.
Desde esta fecha dió un virage hacia el MODERNISMO.
Los establecimientos de joyería en Barcelona proliferaron teniendo que competir con otros orfebres.Casi todos se instalaron en la calle Fernando.
Cuando Luis Masriera asumió la dirección de la empresa familiar quiso diferenciarse de los otros e introdujo la técnica del Esmalte translúcido.
Esto motivó un cambio radical en su obra.Era una novedad cuyo secreto lo llevó celosamente guardado.
Barcelona entre los años de sus dos grandes exposiciones 1888.-1929 se reafirma como ciudad europea.Contaba con una burguesía enriquecida debido a la revolución industrial asistiendo a las noches de ópera del Gran Teatro del Liceo, encargando sus joyas a la firma Masriera de la calle Fernando.
De esta manera tuvo contacto con las familías más ricas.
La obra de Luis Masriera no se puede describir ya que se necesitaría varios libros.
Hizo Colgantes, pulseras, pendientes,broches,peinetas,cuberterías,juegos de café,Etc,etc,etc.......
Trabajaba el oro, plata, marfil, pero lo más apreciado son sus esmaltes.
Acompaño alguna fotografía de alguna de sus piezas (Un mínimo detalle).
Es imposible describir tanta belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario